sábado, 10 de enero de 2009

Espejismo Económico - La Crónica de una Prediccion Acertada

Parte V
La palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre. – Sófocles


La palabra es verbo y el gobernador Luis Fortuño con el anuncio que hizo sobre las medidas que él entendía debían ejercerse para mejorar la situación fiscal del país, puso en acción, posiblemente, la mayor recesión que habrá de vivir Puerto Rico. Mientras el Presidente electo, Barack Obama, solicita a la legislatura un estimulo de grandes proporciones, para detener la ola de recesión que azota a los E.U., el gobernador de Puerto Rico, ha hecho una serie de expresiones que provoco un escalofrío en la espina dorsal de los puertorriqueños, que aún no salen del asombro. Pero bien exprese en mis predicciones del 2009 lo siguiente;

¨El dinero no fluirá entre la población, habrá escases, pero no sólo de dinero.., Todo esto lo habremos de ver a comienzos de marzo. El pueblo carecerá de alegrías, infortunado, y le sobrevendrá la tristeza, dolor y falta de sustento, riñas y desgracias. Acaecerán para los hombres molestias, angustias y enfermedades, y sus gobernadores le causarán daño con ocasión de los tributos..,"

El mensaje del gobernador Fortuño, de aumentar las bebidas y los cigarrillos es, desde mi punto de vista, aceptable, en cuanto a que son gastos que representan diversión “no saludables”. El congelar la contratación de empleados públicos y tomar medidas estrictas, es encomiable. Al igual que la venta de algunas dependencias gubernamentales, bajo ciertas normas. Pero incrementar el costo de la gasolina, los celulares durante una recesión económica, sólo contraerá la economía aún más, llevándolo a una recesión mayor de la que se encuentra. La despedida de empleados que fueron contratados bajo la vela electoral, aunque difícil para algunas familias, sería irresponsable de parte del gobierno y la ciudadanía, que son los que realmente pagan esos salarios, mantenerlos en sus puestos.

¿Qué posición asumirá Fortuño?

Veamos lo que dicen los astros:

“El Gobernador estará temeroso durante el curso del año, y habremos de verlo inseguro a partir del 15 de abril, probablemente porque se dé cuenta que los recaudos no serán suficiente para manejar el déficit presupuestario que tendrá que afrontar para el próximo año….,

Es probable que tengan que despedir empleados públicos, que los sueldos se congelen, o se corten los beneficios. Pero se levantaran hombres en contra del gobernador, y buscarán perjudicarlo, y habrá amenaza de huelga. Habrá uno que buscará hacerle daño, y será su enemigo oculto.

.., se sentirá desafortunado.

Todo cuanto busque prospero en sus negocios le será negado.
No gozará de poder, se sentirá triste, y no se sentirá prospero en las cosas que hace, y sentirá temor y emocionalmente débil.”


Para que llegue a sentirse así, es porque tendrá que tomar unas medidas que no serán bien recibidos. Él se verá en la obligación de tomar unas medidas que serán perjudiciales para el pueblo. Sus promesas fueron políticas, y el pueblo una vez más lo veremos pasando por;

¨El dinero no fluirá entre la población, habrá escases, pero no sólo de dinero.., Todo esto lo habremos de ver a comienzos de marzo. El pueblo carecerá de alegrías, infortunado, y le sobrevendrá la tristeza, dolor y falta de sustento, riñas y desgracias. Acaecerán para los hombres molestias, angustias y enfermedades, y sus gobernadores le causarán daño con ocasión de los tributos..,"

¿Qué ocurrirá con la política de Obama para terminar la recesión?

Es interesante notar que la Sra. Christina Romer, a quien el Presidente electo Barack Obama selecciono para dirigir el Consejo Económico, escribió un ensayo llamado “What Ends Recessions?” y en su primer párrafo indica, que no está segura que consejo le daría a los que hacen política pública, de que medios se podrían utilizar para terminar la recesión. Ella analiza la economía durante la posguerra. Una de las medidas que toman, de manera inmediata la Reserva Federal, es que típicamente bajan los intereses. Pero nos indica, que recortar los impuestos, bajar la tasa de interés y programas de estimulo, no ayudaron en gran medida a que la recesión terminara más rápido. Su ensayo nos señala, que agregar de forma persistente una serie de movimientos continuos, es lo que contribuye a que la recesión termine más rápido. Pero no explica cuales son esos movimientos.

Pero lo cierto es que ya el gobierno ha dado más de 165 millones de dólares en estimulo, y no ha hecho ninguna mella a la economía. Yo entiendo que esto se debe por que no existe una experiencia previa de cómo dividir o presentar el estimulo económico.

¿Qué dicen mis predicciones de EU?'

“El desempleo continuara creciendo, y la situación económica de los E.U., se pondrá peor durante los meses de verano hasta septiembre. Habrá largas filas, de personas buscando ayuda social.”

Lejos de ser un pesimista, lo que deseo indicarles es, que el destino de un pueblo se encuentra trazado, que no importa las cosas que se hagan, si no gozamos de la consciencia de lo que nos depara el destino, no podremos evitarlo. En otras palabras, el gobernador Luis Fortuño, tendría que conocer lo que es su destino, y el destino del pueblo, para entonces ajustar las medidas adecuadas para levantar la economía de Puerto Rico. Al desconocer lo que le depara su destino, y el del pueblo, continuara tomando decisiones a destiempo, que sólo redundara en daño al pueblo. No porque necesariamente sea lo que él desea, más bien porque esta mal asesorado.

1 comentario:

Sheila dijo...

David, saludos. Le pregunto, desde el punto de vista astrológico ¿hay alguna area de oportunidad / crecimiento / desarrollo en PR que nos beneficie como pueblo o sociedad? Tiene que haber algo, aunque sea pequeño, que podamos fijar nuestra atención durante este periodo "apocalíptico". Gracias.