viernes, 19 de diciembre de 2008

Espejismo Económico y la Banca Parte IV

Continuando con la serie de “Espejismo Económico” en los diarios de esta semana hemos visto como la banca, comenzando con CitiCorp., aumenta el porciento de interés en las tarjetas de crédito al consumidor. En el pasado, los bancos no podían arbitrariamente subir los intereses, pero la Corte Suprema en 1996, cambio eso, y desde entonces los pagos tardíos se han triplicado, y si usted paga tarde le pueden subir más de un 18% los intereses. Si eso no es ser usurero, entonces; ¿Qué es?

La banca gasta muchísimo dinero en cabilderos, todo con la intención de continuar sacándole dinero al consumidor. Durante estos periodos de dificultad económica, en vez de ayudar al consumidor, están buscando como sacarle más dinero. Miren el ejemplo de los gastos de cierre. Eso es una suma inventada para añadir un ingreso más al banco. No es que no esté de acuerdo, es que es un robo lo que hacen. Si voy a refinanciar mi propia casa, ya sea para mejoras, o bajar la tasa de interés, para tener un pago más cómodo;

¿Por qué tengo que pagar gastos de cierre, si lo hago con el mismo banco?

Por otro lado, la cartera de préstamos de los bancos comerciales crecieron a su ritmo más lento durante este tercer trimestre, especialmente en el área comercial e industrial, pero no así la cartera de tarjetas de crédito, que continua en aumento de forma acelerada, indicativo probablemente, de que la población está utilizando la misma, para cuadrar su presupuesto. Esto sin mencionar, que la ayuda que el gobierno federal, que recientemente le ha dado a los bancos, no ha ayudado al estimulo económico ni a las personas que están por perder sus hogares.

Por otra parte, la Reserva Federal anuncio otra baja en el interés, que podría provocar una ola de refinanciamientos hipotecarios. Otra manera de estimular la economía, pero todos sabemos que detrás de esa baja, vienen gastos de cierre, y otros incentivos adicionales que nos cobran los bancos. Astrológicamente hablando, veo muy poca participación de las personas intentando renovar sus préstamos hipotecarios y a su vez estimulando una mejor ganancia a la banca, cuando realmente no hay un estimulo real para la población.

Tan reciente como esta semana, la Chrysler anuncio que cesaran operaciones de forma temporera a partir de diciembre 19, durante un mes. En mí escrito sobre Espejismo Económico-Parte III, hago mención que una de las compañías automotrices se irá a la quiebra, ¿Es esto los primeros indicios de esa quiebra? Ciertamente, si la venta no mejora durante este mes, es probable que la Chrysler o GM no le quede otro remedio que irse a la quiebra.

Ya en esta semana, el Presidente Bush acordó que estará dispuesto aprobar un préstamo a bajo interés para ayudar a la industria momentáneamente. Si el Congreso aprueba la medida, esto tomaría aproximadamente unos 15 días, lo cual coincide con mi pronóstico hecho en Espejismo Económico – Parte III;

“Todo parece indicar, que el Congreso aprobara algún acuerdo durante el inicio de enero del 2009. Mientras tanto, comenzaran despedidos en las empresas.”

Aun así, no veo que la industria pueda recuperarse, a pesar que es interesante notar, que algo similar ocurrió en los años 30, bajo la presidencia republicana de Hoover.

¿Qué ocurre, o está ocurriendo, que a pesar de las ayudas económicas federales a los bancos, la baja en el interés y las megas ofertas, todavía no se ve un crecimiento económico?

¡Sencillo! Las influencias planetarias tienen un efecto determinante en la economía. Esas influencias planetarias tienen un nombre, Júpiter, que es el significador del dinero. Al encontrarse Júpiter en mal estado, vemos como la economía se sencillamente no arranca. Júpiter en Capricornio se encuentra en caída, sin fortaleza, y denota una persona ansiosa por hacer dinero, pero que siempre encuentra obstáculos en el proceso.

Para finales de diciembre, deberíamos estar viendo un alza en la bolsa de valores, pero será algo temporero, de la cual no nos deberíamos hacer de ilusiones. Luego a mediados de enero debería estar ocurriendo lo mismo, y muchos pensaran que tanto la nueva administración de Obama y la de Fortuño, traen nuevos bríos económicos. Este efecto durará hasta finales de febrero.

Largo Plazo:

Los E.U., se encaminan a uno de sus periodos más difíciles económicamente, con la probabilidad de tener uno de sus mayores déficits en la historia, y un aumento desproporcional inflacionario. Con esto en mente, todo indica que estaremos pasando por un periodo de depresión económica jamás visto desde los años 30 del Presidente Hoover.

No hay comentarios: