Este artículo se escribió hace más de un año. Lo que le esta ocurriendo al gobernador, dónde continua perdiendo apoyo dentro de su propio partido, y dónde se espera que será “destronado” son predicciones que salen ahora en diciembre del 2008.
El status social, de acuerdo a la Astrología Medieval, es una determinación del destino del hombre, que es formulado a través de las influencias astrológicas. Influencias que se pueden evaluar a través de una charta caelites , que es la que se interpreta para evaluar, como ciertas configuraciones tienen una influencia, de forma directa o indirecta, en el destino del individuo.
Como tema central, quiero dejar demostrado como el destino del hombre, al ser desconocido por él mismo, va más allá de su control y puede, lo mismo obtener y hasta perder ese poder, rango y fama, que una vez le otorgo el destino mismo. Pero cuando tenemos el conocimiento de lo que puede ser nuestro destino, entonces ejercer el “libre albedrio”.
Los antiguos consideraban que la prosperidad y la buena reputación, dependían en gran parte en la diosa Fortuna, como si alguna inteligencia divina otorgara o revocara a su antojo los designios de una persona.
Para la realización de este estudio, he evaluado las figuras relevantes del momento. El Dr. Pedro Rosselló, figura que demuestra una competitividad, y para algunos, la obstinación de querer continuar en el poder. Su retorno a la isla, a pesar de las acusaciones de corrupción, fue recibido con bombas y platillos. ¿Qué es lo que tiene esta figura tan enigmático que aún mantiene una fuerza dentro de su organización? Demostraremos a través de su carta natal esos enigmas que lo mantienen en el poder y que muy bien podrían ponerlo nuevamente en la gobernación.
Por otro lado, la contra figura que tomaré es la del licenciado y actual gobernador Aníbal Acevedo Vila, que según algunos politólogos, es incoloro, persona que no tiene los elementos figurativos para ser considerado como un líder, dentro de lo que definimos como líder, poder, rango y fama, pero que sin embargo llega a la gobernación por un estrecho margen. Como consecuencia, se enfrenta a un gobierno dividido, que le han hecho la vida miserable, como ya hemos visto, para que no pueda realizar obras. Pero, ¿Esto, estaba ya escrito en su destino? ¿Esa llegada al poder, rango y fama, será permanente, o la diosa de la Fortuna, hará nuevamente de las suyas y lo despojara de todo poder?
Definiendo Poder:
El poder ha sido asociado con reyes, presidentes, hombres de negocios, ricos, artistas, y militares. Figuras religiosas también han sido consideradas como figuras de poder. Pero el poder no se limita a personas solamente. Organizaciones, como empresas multinacionales, partidos políticos, y organizaciones sin fines de lucro también son consideradas poderosas. Todos estos ejemplos aquí expuestos gozan de rango y fama. Ese poder, rango y fama no necesariamente significa que tiene que ser positivo, ya que el poder puede gozar de una mala reputación, de un poder adquirido a través de la fuerza, o el dinero o aspectos de creencias filosóficas. Algunos usos del poder requieren que se haga de forma oculta para poder someter aquél que se rendirá a su servicio.
De acuerdo al libro de The Anatomy of Power del reconocido economista John Kenneth Galbraith, el poder se divide en tres partes, yo utilizaré dos para definir el poder que han obtenido el Dr. Pedro Rosselló y el Gobernador, Lic. Aníbal Acevedo Vila.
Personalidad: liderazgo como referencia común – es la calidad física, mente, expresión, certeza moral, o cualquier otro rasgo personal que da pie a uno o más instrumentos del poder.
Organización: tal vez el más poderoso recurso de poder en la sociedad moderna, ya que tiene en primer lugar una relación con el poder condicionado. Es tomado como un hecho cuando el ejercicio del poder es buscado o necesitado, entonces la organización es requerida. De la organización, llega la persuasión requerida y el resultado de la sumisión del propósito que persigue la organización.
En Astrología, Ptolomeo lo divide en seis niveles, yo haré mención de sólo cuatro para propósitos de nuestro análisis sobre el tema. Pero es interesante ver como la pobreza en una carta, desde el momento en que nace el nativo, se puede determinar por esas influencias planetarias.
Nivel Uno: Hombre-dios – Este nivel de poder, rango y fama surge en momentos muy especiales cuando una sociedad se encuentra en una posición de extrema necesidad y caos o un oscurantismo espiritual, y requieren de almas que traigan el orden.
Nivel Dos: Caciques/Presidentes – Aquí encontramos líderes de naciones.
Nivel Tres: Gobernadores – Esto corresponde, tal y como lo dice el nombre, gobernadores de estados o el CEO de una empresa.
Nivel Cuatro: Líder Cívico – Estas personas no obtendrán ninguna posición eminente de rango, pero serán líderes en sus comunidades, asuntos municipales, representantes, o posiciones de importancia en corporaciones, como gerentes generales. Algunos serán expuestos a nivel público y otros trabajaran tras bastidores.
La manera de determinar en que nivel cae el nativo es basado en la luminarias y las posiciones de los demás planetas. Pero no entrare en el tecnicismo astrológico que esto conlleva, dado a que el objetivo del escrito es determinar los rasgos y futuro de cada uno de estos “líderes políticos” que actualmente influyen sobre el país, y el resultado final, como pronóstico de lo que ocurrirá con cada uno de ellos.
Dr. Pedro Rosselló:
Mucho se ha dicho, durante el inicio de su carrera, especialmente de como se fabrico la imagen del doctor para las elecciones de 1998. Pero su carrera comienza, de acuerdo a su carta, gracias al dinero e influencias de amistades que gozaba su esposa Maga Nevares. Es precisamente en 1983, cuando su principal significador del poder, rango y fama, el Sol, recibe la llamada de Baltasar Corrada del Río, que en aquel entonces era Comisionado Residente para solicitarle que se integrara a su grupo de campaña. Esto cambio la vida de Pedro Rosselló, y a partir de ese momento se integra a la vida política.
La carta de Pedro Rosselló nos demuestra que el poder lo obtiene a la fuerza y bajo circunstancias problemáticas. Por su Sol estar en la Casa V, nos deja ver que será reconocido por sus obras, pero que la misma se obtiene con excesos de gastos, o sin medir los gastos en la cual incurre. Si nos dejamos llevar por lo que nos define John Kenneth Galbraith, el poder de la cual goza Rosselló es de personalidad; liderazgo como referencia común – es la calidad física, mente, expresión, certeza moral, o cualquier otro rasgo personal que da pie a uno o más instrumentos del poder.
Fuente de Poder:
Como mencione, el comienzo de su poder la obtiene a través de su esposa y las influyentes amistades, de ahí, vemos como las luminarias, el Sol y la Luna que se encuentra en angular, Casa X, en Virgo, influyen sobre el nativo, para que se cumpla su destino político como gobernador de Puerto Rico. Al estar el Sol en la Casa V, nos confiere que su poder, rango y fama será siempre recordada y admirada por sus seguidores. Será reconocido por las obras realizadas. Su defecto es su expresión y lucha de poder, que si comprendiera el poco esfuerzo que se requiere para continuar en el “poder”, no haría los comentarios o acciones a destiempo. Su Rueda de la Fortuna en la Casa X, advierte que las guerras deberían ser evitadas, lo que nos confirma, que sus malos e impulsivos actos de poder son sus mayores defectos. Sus rasgos personales lo ha ayudado a mantener su organización unida, entiéndase el PNP, que a pesar, de las criticas y decisiones que ha tomado, sigue siendo el político más fuerte durante este cuatrienio y el máximo líder de su colectividad. Él goza de un efecto histriónico, donde ha logrado que su personalidad, dentro de un marco de descrédito se mantenga fuerte. Todo por las obras realizadas durante su periodo de gobernación y por imponer su voluntad durante su gobernación. El aplauso producido por su colectividad es tomado como medida de la influencia que aún mantiene sobre el PNP. Pero es su personalidad lo que se entiende es su fuente de poder. Al entender las necesidades y creencias de sus constituyentes, puede impartir el mensaje que ellos desean escuchar y hacerlos creer que el lleva el mensaje sagrado de lo que debe de ser gobierno. Pero siempre impone su ideal por encima de los demás El verdadero poder se encuentra en aquel que pueda imponer su punto de vista, sobre aquellos que sus seguidores creen creer. Su personalidad, que es su fuente de poder, busca reforzar a la organización y mantenerla unida.
Tipo de Poder:
Cacique/Personalidad – Definitivamente el Dr. Pedro Rosselló es un líder que impone su voluntad, como cacique y su carta le da la promesa que será recordado por sus obras, pero también lo acompañara la mala reputación al ser recordado como una de las administraciones de mayor corrupción.
Aníbal Acevedo Vila:
Su carrera política comienza en 1992, cuando es electo como Representante por acumulación en el PPD, bajo el regente de Júpiter. En 1996 es reelecto con el mayor número de votos y es seleccionado como Portavoz de la Minoría, siendo electo pos sus compañeros de la delegación. Pero bajo el regente de Marte, todo parece indicar que es el comienzo de apoyo de la organización, que habiendo ganado de forma abrumadora, lo visualizaron como líder entre el grupo organizacional.
Lo que es notable es que su carta nos indica, por la reglas que nos deja los antiguos, que su fama sólo dura hasta los 45 años, y esto se debe a que su Sol, significador de poder, rango y fama se encuentra debajo del horizonte y al estar impedido por Saturno, nos confiere que su gobernación será recordada como el gobernador que menos hizo.
Fuente de Poder:
Su fuente de poder lo obtiene a través del reconocimiento y la labor que realizo el padre, según nos indica la carta. Sabemos como hecho, que su padre fue juez y senador para el Partido Popular Democrático. Además, la carta nos confiere que sus hermanas y familiares aportan al objetivo que el perseguía desde niño. Vemos como ambas luminarias se encuentran en signos masculinos, pero el hecho que el Sol se encuentre debajo del horizonte de la carta natal, y que la Luna se encuentre en la Casa VIII, es indicativo de que sólo el 50% de las cosas que desea realizar, serán cumplidas. Pero, al estar su Sol debajo de su horizonte, nos confiere que su fama será corta y que sus obras serán menos. Con la Rueda de la Fortuna en la Casa VIII, es indicativo de la peor de las suertes, y toda gestión que haga para realizar obras, quedaran en nada.
Mencionamos al principio que el gobernador no gozaba de lo que llamamos unos elementos figurativos, que tienden a definir a un líder como lo que están acostumbrados los puertorriqueños. Ejemplo de esto fue el gobernador Rafael Hernández Colón, “el gallito”, que al ir a unas elecciones contra Luís A. Ferrer, el voto de la mujer influyo grandemente para que él ganara. La personalidad de Carlos Romero Barceló, como un candidato agresivo, y la apariencia atractiva de Pedro Rosselló fueron todos determinantes a la hora de elegir a un candidato. Pero en el caso de la figura de Aníbal Acevedo Vila, se le refería a él como un candidato sin apariencia física, sin la chispa necesaria para ser considerado como un candidato fuerte. Así resulto, con apenas tres mil votos y un gobierno dividido, demostró que no gozaba de la gallardía, el atractivo, y la agresividad que el puertorriqueño estaba acostumbrado y requirió que utilizará sus dotes de estratega organizacional, para ganar las elecciones del 2004.
Esas estrategias es lo que hace que una organización sea cohesiva y logre el tercer poder a la cual se refiere John Kenneth Galbraith cuando nos dice; tal vez el más poderoso recurso de poder en la sociedad moderna, ya que tiene en primer lugar una relación con el poder condicionado. Es tomado como un hecho cuando el ejercicio del poder es buscado o necesitado, entonces la organización es requerida. De la organización, llega la persuasión requerida y el resultado de la sumisión del propósito que persigue la organización.
Si recordamos las elecciones entre Pedro Rosselló y Melo Muñoz, vemos como una organización, entiéndase el PPD y Hernández Colón, le quitaron el apoyo a Doña Melo, perdiendo las elecciones de ese año. Por lo tanto, el no contar con una organización poderosa, los resultados de un líder pueden verse amenazados, a menos que goce de la personalidad para imponer su voluntad. Aníbal Acevedo Vila no goza de esa personalidad, ni se puede dar el lujo de separarse de la misma, entiéndase la organización, sin que corra el peligro de que la organización se separe de él. Fue la organización quien le da el apoyo y respaldo para ganar las elecciones del 2004.
Tipo de Poder:
Cacique/Organización - El gobernador es un líder que en un momento dado supo escuchar a su colectividad y dirigirse a ellos de forma tal, que los convenció a base de lo que ellos mismos deseaban escuchar. Esto, según nos lo indica John Kenneth Galbraith, minimiza el poder del líder, porque no tiene la fuerza de imponer su propia voluntad. Esa fuerza de imponer sólo se identifica a través de las influencias astrales, lo que imparte las estrellas. Esa promesa de las estrellas de impartir de forma permanente o de manera temporero, o mejor aún, la intervención de diosa fortuna es lo que Aníbal Acevedo Vila ya no tiene, ya que la misma termina a sus 45 años. Uno de los problemas que actualmente tiene es que se encuentra perdiendo credibilidad entre su propio partido. Se esta encaminando a perder fuerza en su propia organización, por que no goza de la personalidad para imponer su voluntad como lo hace Pedro Rosselló.
Conclusión:
El Dr. Pedro Rosselló de comprender su naturaleza competitiva, podría controlar la misma y llevar a su partido a unas elecciones en dónde podría tener ventaja sobre el PPD. Ya lo ha mostrado contra el Comisionado Residente Luis Fortuño. Son sus acciones lo que perjudican actualmente al Senador, y las cosas que hace a destiempo. Su fuente de poder, rango y fama indica que será duradera y que gozara del reconocimiento si sabe utilizar la misma. Si evalúa el ciclo de doce años atrás, para las elecciones del 2008, se dará cuenta que toma más fuerza.
El gobernador Aníbal Acevedo Vila continua demostrando problemas de comunicación, que como resultado, ha ido distanciando la base de su colectividad y poco a poco ira perdiendo credibilidad entre su propio partido. Su fuente de poder, rango y fama termina ahora a los 45 años, y se requiere ahora más que nunca medir cada paso que toma durante los próximos años, de lo contrario, sentirá que su nombre será borrado de la historia. Hay que reconocer la habilidad de estratega que él tiene, pero es necesario que nuevamente regrese a su organización y escuche lo que ellos tienen que ofrecer.
Las elecciones prometen ser unas difíciles, si ambos deciden continuar en la contienda, veremos como se repite las elecciones del 2004.
Como tema central, quiero dejar demostrado como el destino del hombre, al ser desconocido por él mismo, va más allá de su control y puede, lo mismo obtener y hasta perder ese poder, rango y fama, que una vez le otorgo el destino mismo. Pero cuando tenemos el conocimiento de lo que puede ser nuestro destino, entonces ejercer el “libre albedrio”.
Los antiguos consideraban que la prosperidad y la buena reputación, dependían en gran parte en la diosa Fortuna, como si alguna inteligencia divina otorgara o revocara a su antojo los designios de una persona.
Para la realización de este estudio, he evaluado las figuras relevantes del momento. El Dr. Pedro Rosselló, figura que demuestra una competitividad, y para algunos, la obstinación de querer continuar en el poder. Su retorno a la isla, a pesar de las acusaciones de corrupción, fue recibido con bombas y platillos. ¿Qué es lo que tiene esta figura tan enigmático que aún mantiene una fuerza dentro de su organización? Demostraremos a través de su carta natal esos enigmas que lo mantienen en el poder y que muy bien podrían ponerlo nuevamente en la gobernación.
Por otro lado, la contra figura que tomaré es la del licenciado y actual gobernador Aníbal Acevedo Vila, que según algunos politólogos, es incoloro, persona que no tiene los elementos figurativos para ser considerado como un líder, dentro de lo que definimos como líder, poder, rango y fama, pero que sin embargo llega a la gobernación por un estrecho margen. Como consecuencia, se enfrenta a un gobierno dividido, que le han hecho la vida miserable, como ya hemos visto, para que no pueda realizar obras. Pero, ¿Esto, estaba ya escrito en su destino? ¿Esa llegada al poder, rango y fama, será permanente, o la diosa de la Fortuna, hará nuevamente de las suyas y lo despojara de todo poder?
Definiendo Poder:
El poder ha sido asociado con reyes, presidentes, hombres de negocios, ricos, artistas, y militares. Figuras religiosas también han sido consideradas como figuras de poder. Pero el poder no se limita a personas solamente. Organizaciones, como empresas multinacionales, partidos políticos, y organizaciones sin fines de lucro también son consideradas poderosas. Todos estos ejemplos aquí expuestos gozan de rango y fama. Ese poder, rango y fama no necesariamente significa que tiene que ser positivo, ya que el poder puede gozar de una mala reputación, de un poder adquirido a través de la fuerza, o el dinero o aspectos de creencias filosóficas. Algunos usos del poder requieren que se haga de forma oculta para poder someter aquél que se rendirá a su servicio.
De acuerdo al libro de The Anatomy of Power del reconocido economista John Kenneth Galbraith, el poder se divide en tres partes, yo utilizaré dos para definir el poder que han obtenido el Dr. Pedro Rosselló y el Gobernador, Lic. Aníbal Acevedo Vila.
Personalidad: liderazgo como referencia común – es la calidad física, mente, expresión, certeza moral, o cualquier otro rasgo personal que da pie a uno o más instrumentos del poder.
Organización: tal vez el más poderoso recurso de poder en la sociedad moderna, ya que tiene en primer lugar una relación con el poder condicionado. Es tomado como un hecho cuando el ejercicio del poder es buscado o necesitado, entonces la organización es requerida. De la organización, llega la persuasión requerida y el resultado de la sumisión del propósito que persigue la organización.
En Astrología, Ptolomeo lo divide en seis niveles, yo haré mención de sólo cuatro para propósitos de nuestro análisis sobre el tema. Pero es interesante ver como la pobreza en una carta, desde el momento en que nace el nativo, se puede determinar por esas influencias planetarias.
Nivel Uno: Hombre-dios – Este nivel de poder, rango y fama surge en momentos muy especiales cuando una sociedad se encuentra en una posición de extrema necesidad y caos o un oscurantismo espiritual, y requieren de almas que traigan el orden.
Nivel Dos: Caciques/Presidentes – Aquí encontramos líderes de naciones.
Nivel Tres: Gobernadores – Esto corresponde, tal y como lo dice el nombre, gobernadores de estados o el CEO de una empresa.
Nivel Cuatro: Líder Cívico – Estas personas no obtendrán ninguna posición eminente de rango, pero serán líderes en sus comunidades, asuntos municipales, representantes, o posiciones de importancia en corporaciones, como gerentes generales. Algunos serán expuestos a nivel público y otros trabajaran tras bastidores.
La manera de determinar en que nivel cae el nativo es basado en la luminarias y las posiciones de los demás planetas. Pero no entrare en el tecnicismo astrológico que esto conlleva, dado a que el objetivo del escrito es determinar los rasgos y futuro de cada uno de estos “líderes políticos” que actualmente influyen sobre el país, y el resultado final, como pronóstico de lo que ocurrirá con cada uno de ellos.
Dr. Pedro Rosselló:
Mucho se ha dicho, durante el inicio de su carrera, especialmente de como se fabrico la imagen del doctor para las elecciones de 1998. Pero su carrera comienza, de acuerdo a su carta, gracias al dinero e influencias de amistades que gozaba su esposa Maga Nevares. Es precisamente en 1983, cuando su principal significador del poder, rango y fama, el Sol, recibe la llamada de Baltasar Corrada del Río, que en aquel entonces era Comisionado Residente para solicitarle que se integrara a su grupo de campaña. Esto cambio la vida de Pedro Rosselló, y a partir de ese momento se integra a la vida política.
La carta de Pedro Rosselló nos demuestra que el poder lo obtiene a la fuerza y bajo circunstancias problemáticas. Por su Sol estar en la Casa V, nos deja ver que será reconocido por sus obras, pero que la misma se obtiene con excesos de gastos, o sin medir los gastos en la cual incurre. Si nos dejamos llevar por lo que nos define John Kenneth Galbraith, el poder de la cual goza Rosselló es de personalidad; liderazgo como referencia común – es la calidad física, mente, expresión, certeza moral, o cualquier otro rasgo personal que da pie a uno o más instrumentos del poder.
Fuente de Poder:
Como mencione, el comienzo de su poder la obtiene a través de su esposa y las influyentes amistades, de ahí, vemos como las luminarias, el Sol y la Luna que se encuentra en angular, Casa X, en Virgo, influyen sobre el nativo, para que se cumpla su destino político como gobernador de Puerto Rico. Al estar el Sol en la Casa V, nos confiere que su poder, rango y fama será siempre recordada y admirada por sus seguidores. Será reconocido por las obras realizadas. Su defecto es su expresión y lucha de poder, que si comprendiera el poco esfuerzo que se requiere para continuar en el “poder”, no haría los comentarios o acciones a destiempo. Su Rueda de la Fortuna en la Casa X, advierte que las guerras deberían ser evitadas, lo que nos confirma, que sus malos e impulsivos actos de poder son sus mayores defectos. Sus rasgos personales lo ha ayudado a mantener su organización unida, entiéndase el PNP, que a pesar, de las criticas y decisiones que ha tomado, sigue siendo el político más fuerte durante este cuatrienio y el máximo líder de su colectividad. Él goza de un efecto histriónico, donde ha logrado que su personalidad, dentro de un marco de descrédito se mantenga fuerte. Todo por las obras realizadas durante su periodo de gobernación y por imponer su voluntad durante su gobernación. El aplauso producido por su colectividad es tomado como medida de la influencia que aún mantiene sobre el PNP. Pero es su personalidad lo que se entiende es su fuente de poder. Al entender las necesidades y creencias de sus constituyentes, puede impartir el mensaje que ellos desean escuchar y hacerlos creer que el lleva el mensaje sagrado de lo que debe de ser gobierno. Pero siempre impone su ideal por encima de los demás El verdadero poder se encuentra en aquel que pueda imponer su punto de vista, sobre aquellos que sus seguidores creen creer. Su personalidad, que es su fuente de poder, busca reforzar a la organización y mantenerla unida.
Tipo de Poder:
Cacique/Personalidad – Definitivamente el Dr. Pedro Rosselló es un líder que impone su voluntad, como cacique y su carta le da la promesa que será recordado por sus obras, pero también lo acompañara la mala reputación al ser recordado como una de las administraciones de mayor corrupción.
Aníbal Acevedo Vila:
Su carrera política comienza en 1992, cuando es electo como Representante por acumulación en el PPD, bajo el regente de Júpiter. En 1996 es reelecto con el mayor número de votos y es seleccionado como Portavoz de la Minoría, siendo electo pos sus compañeros de la delegación. Pero bajo el regente de Marte, todo parece indicar que es el comienzo de apoyo de la organización, que habiendo ganado de forma abrumadora, lo visualizaron como líder entre el grupo organizacional.
Lo que es notable es que su carta nos indica, por la reglas que nos deja los antiguos, que su fama sólo dura hasta los 45 años, y esto se debe a que su Sol, significador de poder, rango y fama se encuentra debajo del horizonte y al estar impedido por Saturno, nos confiere que su gobernación será recordada como el gobernador que menos hizo.
Fuente de Poder:
Su fuente de poder lo obtiene a través del reconocimiento y la labor que realizo el padre, según nos indica la carta. Sabemos como hecho, que su padre fue juez y senador para el Partido Popular Democrático. Además, la carta nos confiere que sus hermanas y familiares aportan al objetivo que el perseguía desde niño. Vemos como ambas luminarias se encuentran en signos masculinos, pero el hecho que el Sol se encuentre debajo del horizonte de la carta natal, y que la Luna se encuentre en la Casa VIII, es indicativo de que sólo el 50% de las cosas que desea realizar, serán cumplidas. Pero, al estar su Sol debajo de su horizonte, nos confiere que su fama será corta y que sus obras serán menos. Con la Rueda de la Fortuna en la Casa VIII, es indicativo de la peor de las suertes, y toda gestión que haga para realizar obras, quedaran en nada.
Mencionamos al principio que el gobernador no gozaba de lo que llamamos unos elementos figurativos, que tienden a definir a un líder como lo que están acostumbrados los puertorriqueños. Ejemplo de esto fue el gobernador Rafael Hernández Colón, “el gallito”, que al ir a unas elecciones contra Luís A. Ferrer, el voto de la mujer influyo grandemente para que él ganara. La personalidad de Carlos Romero Barceló, como un candidato agresivo, y la apariencia atractiva de Pedro Rosselló fueron todos determinantes a la hora de elegir a un candidato. Pero en el caso de la figura de Aníbal Acevedo Vila, se le refería a él como un candidato sin apariencia física, sin la chispa necesaria para ser considerado como un candidato fuerte. Así resulto, con apenas tres mil votos y un gobierno dividido, demostró que no gozaba de la gallardía, el atractivo, y la agresividad que el puertorriqueño estaba acostumbrado y requirió que utilizará sus dotes de estratega organizacional, para ganar las elecciones del 2004.
Esas estrategias es lo que hace que una organización sea cohesiva y logre el tercer poder a la cual se refiere John Kenneth Galbraith cuando nos dice; tal vez el más poderoso recurso de poder en la sociedad moderna, ya que tiene en primer lugar una relación con el poder condicionado. Es tomado como un hecho cuando el ejercicio del poder es buscado o necesitado, entonces la organización es requerida. De la organización, llega la persuasión requerida y el resultado de la sumisión del propósito que persigue la organización.
Si recordamos las elecciones entre Pedro Rosselló y Melo Muñoz, vemos como una organización, entiéndase el PPD y Hernández Colón, le quitaron el apoyo a Doña Melo, perdiendo las elecciones de ese año. Por lo tanto, el no contar con una organización poderosa, los resultados de un líder pueden verse amenazados, a menos que goce de la personalidad para imponer su voluntad. Aníbal Acevedo Vila no goza de esa personalidad, ni se puede dar el lujo de separarse de la misma, entiéndase la organización, sin que corra el peligro de que la organización se separe de él. Fue la organización quien le da el apoyo y respaldo para ganar las elecciones del 2004.
Tipo de Poder:
Cacique/Organización - El gobernador es un líder que en un momento dado supo escuchar a su colectividad y dirigirse a ellos de forma tal, que los convenció a base de lo que ellos mismos deseaban escuchar. Esto, según nos lo indica John Kenneth Galbraith, minimiza el poder del líder, porque no tiene la fuerza de imponer su propia voluntad. Esa fuerza de imponer sólo se identifica a través de las influencias astrales, lo que imparte las estrellas. Esa promesa de las estrellas de impartir de forma permanente o de manera temporero, o mejor aún, la intervención de diosa fortuna es lo que Aníbal Acevedo Vila ya no tiene, ya que la misma termina a sus 45 años. Uno de los problemas que actualmente tiene es que se encuentra perdiendo credibilidad entre su propio partido. Se esta encaminando a perder fuerza en su propia organización, por que no goza de la personalidad para imponer su voluntad como lo hace Pedro Rosselló.
Conclusión:
El Dr. Pedro Rosselló de comprender su naturaleza competitiva, podría controlar la misma y llevar a su partido a unas elecciones en dónde podría tener ventaja sobre el PPD. Ya lo ha mostrado contra el Comisionado Residente Luis Fortuño. Son sus acciones lo que perjudican actualmente al Senador, y las cosas que hace a destiempo. Su fuente de poder, rango y fama indica que será duradera y que gozara del reconocimiento si sabe utilizar la misma. Si evalúa el ciclo de doce años atrás, para las elecciones del 2008, se dará cuenta que toma más fuerza.
El gobernador Aníbal Acevedo Vila continua demostrando problemas de comunicación, que como resultado, ha ido distanciando la base de su colectividad y poco a poco ira perdiendo credibilidad entre su propio partido. Su fuente de poder, rango y fama termina ahora a los 45 años, y se requiere ahora más que nunca medir cada paso que toma durante los próximos años, de lo contrario, sentirá que su nombre será borrado de la historia. Hay que reconocer la habilidad de estratega que él tiene, pero es necesario que nuevamente regrese a su organización y escuche lo que ellos tienen que ofrecer.
Las elecciones prometen ser unas difíciles, si ambos deciden continuar en la contienda, veremos como se repite las elecciones del 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario