jueves, 19 de mayo de 2011

Una Ventana a las Elecciones del 2012:


L
a política es un extraño animal que tiende a tomar forma de acuerdo al líder que lo represente, y los pasados años lo que precisamente ha escaseado en los partidos políticos son líderes .  Cuando hablamos de líderes, no es el que está al frente de un partido, es precisamente aquel que toma decisiones, que en ocasiones van en contra del partido mismo, pero que luego de esa toma de decisiones le beneficia al pueblo, dejando una obra de la cual todos puedan hablar. Esa obra puede ser vista de antemano, a través de un método que nos permite ver el futuro eleccionario.

La metodología: 

Para algunos, mi metodología podría sonar algo descabellada, irreal, inclusive fantasiosa, pero nadie puede negar que en las últimas dos elecciones de Puerto Rico, (2004 y 2008), he sido sumamente certero, que además pronostiqué  las elecciones de EU del 2008 en octubre del 2007. Que tan reciente,  como en las elecciones de Perú, que se llevan totalmente distintas a las nuestras, también las acerté. Entonces la idea no es tan descabellada y mucho menos fantasiosa. Mi método “científico” me permite ver una ventana al futuro que determina quien puede ganar estas elecciones, eso ya lo he demostrado. 

Lo que muchos desconocen es que la carta astral de las elecciones me permite ver los demográficos, cuales son los grupos que tienden a influenciar en estas elecciones, y cuales están siendo marginados. No solamente determina estos detalles, pero también nos deja ver el porqué pierde un partido en particular. Levantar diversos escenarios con candidatos, para evaluar cual sería más fuerte o beneficioso para un partido en particular o a quien le beneficia al pueblo. ¿Te imaginas el poder de información que tendría un partido que tenga esta información de antemano? 

El proceso político:

Al inicio mencioné que no existe una figura de líder en “estos” momentos, que pudiese rescatar la base de cualquiera de los partidos políticos. La figura del actual gobernador continuará debilitándose, y las encuestas evidencian que ante la imagen del Senador Alejandro García Padilla, es altamente probable que no gane, y mucho menos retenga la base sólida del PNP.

Por otro lado, ya es seguro que la figura del Senador Alejandro García Padilla correrá  para la gobernación y que no se le presentará  ningún candidato que vaya a retarlo en unas primarias. 

Entonces cabe preguntarse, si el Gobernador Luis Fortuño renuncia al partido; ¿Quien quedaría? Desde el punto de vista astrológico, he pintado varios escenarios. En unas primarias dentro del PNP, no me cabe la menor duda que el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le ganaría al  alcalde Jorge Santini, o al Comisionado Pedro Pierluisi, pues la “base electoral” del PNP prefiere el estilo de Rivera Schatz que cualquiera de las otras dos alternativas. Pero me llama la atención, que cuando busco la letra del posible contrincante del Partido Popular, me sale la letra “P,” lo cual podría ser el reflejo de que el Presidente del Senado no quiera correr como gobernador y le deje el paso abierto a Pedro Pierluisi, una posibilidad razonable. 

Un fenómeno político:

Una de las expresiones que he seguido repitiendo desde las elecciones del 2008 es, que las elecciones del 2012 van a ser bien cerradas. Si tomamos  en cuenta los obstáculos administrativos de esta administración, uno tendría que preguntarse; ¿Cómo es posible que las elecciones sean cerradas? Sencillo, que se reviva el mismo fenómeno político que se dio en el 2003, el regreso del Dr. Pedro Rosselló. 

¿Cómo? Así es, el único candidato que puede consolidar y asegurar los votos de la base del PNP, que son aproximadamente unos 950,000, se llama el Dr. Pedro Rosselló. En el 2004, a pesar de las insinuaciones, los señalamientos de corrupción y los ataques, perdió por el estrecho margen de 3,000   votos. 

Esto no resultó  una victoria absoluta del Gobernador Aníbal Acevedo Vila, y tanto así, que perdió el senado y la cámara. El Dr. Rosselló fue un candidato que logró consolidar a un partido que se encontraba a la deriva desde el 2000, cuando perdió Pesquera. Las pasiones que el Dr. Pedro Rosselló levanta, la experiencia y la sabiduría adquirida, al igual que sus logros administrativos, ante un candidato de escasa experiencia y madurez política, es un factor viable que seguramente la base del partido PNP, tiene que haber evaluado cuidadosamente. Es más, no dudo que esto ya se ha discutido a niveles de la alta jerarquía del partido a puerta cerrada.

A los 68 años de edad, y en un tercer intento a la gobernación, es un factor viable que debe de preocupar a los populares y un recordatorio de lo que Pedro Rosselló pronosticó sería la administración de Luis Fortuño 

¿Qué arrojan las estrellas? 

Me reservo esa conclusión, (como incentivo de mantener las expectativas), pero esa posibilidad está ahí, fuerte y latente, dándole posiblemente el único suspiro al PNP, reviviendo la esperanza de un partido que se encuentra ante la disyuntiva de lo que hará su presidente en las próximas semanas o meses.

No hay comentarios: