martes, 31 de mayo de 2011

Temporada de Huracanes:

Durante los pasados 9 años he informado sobre las condiciones del tiempo que estaría viviendo el país durante la época de huracanes. Aquellos que me vienen siguiendo saben que he sabido pronosticar la llegada o no de huracanes, tormenta tropical, inundaciones y derrumbamiento. Recuerdo un año, durante el mes de junio del 2004, en el programa de Pedro Zervigón, mencione que el 15 de septiembre Puerto Rico sufriría de una tormenta tropical. Esa tormenta se llamo Jeanne, y entro por Puerto Rico, precisamente el 15 de septiembre del 2004. En ese mes fui invitado al programa de Yolandita Monge, por lo certero que fue la predicción.

Podría mencionar un sin número de eventos principales, desde mis primeras presentaciones en el programa de televisión con Luisito Vigoreaux, donde me volvió a invitar, pues en un programa anterior en el 2001, yo había mencionado que no habría huracán ese año, y meses más tarde, se le advertía a la población que se aproximaba un huracán. En su usual estilo de palabras soeces, Luisito me dijo que arreglara la predicción para no lucir mal, y me reafirme, que a pesar de los pronósticos, y a sólo 24 horas de distancia, vendría un frente frio, y el huracán se iba a desviar. En el 2008, un año en que se esperaba muchos huracanes, y entrevistando al director de meteorología en San Juan, en el programa de Revelaciones, le asegure que no vendría ninguno. Todas estas expresiones, debidamente documentadas.

¿Cómo llevo a cabo las predicciones?

Se toma las principales lunaciones, las cuatro, y se estudio los aspectos planetarios, los signos en que se encuentran, y se procede a hacer una serie de cálculos para determinar cómo estará esa semana en particular. Evaluar la temporada de huracanes conlleva evaluar 55 semanas aproximadamente. Me toma unas 2.5 horas cada semana.

¿Qué ha representado todo esto para Puerto Rico?

Durante esos 9 años, un sector de la población se preparaba adecuadamente de acuerdo a mis pronósticos. Aquellos más incrédulos, esperaban hasta el final, que hacían los anuncios sobre los huracanes, para comunicarse con la oficina, por correo electrónico, o dejándome mensajes en el celular o a través de amistades, para saber cómo prepararse.

Ya a comienzos de mayo o junio de este año, he comenzado a recibir llamadas de hoteleros, negocios, que desean saber cómo estará la temporada, pues dependiendo de lo que yo exprese, ellos deciden tomar un seguro, o subir la prima. Hasta una compañía de seguro me pregunto.

El ahorro que esto representa, tiene que correr en los miles, sino los ciento de miles de dólares. Pues mientras algunas figuras publicas  hacen arreglos con compañías de baterías o linternas, para promover la llegada de una tormenta, la gente sale despavoridas a las calles a comprar lo que no necesitan y abastecerse de lo que no dura. ¡Surge una economía que solo deja a uno más pelao!

No es que no se preparen, al contrario. Es imprescindible que estemos preparados, pero critico aquellos que se aprovechan del temor de los demás, para lucrarse económicamente de las personas menos afortunadas.

Ya más de 100 preguntas:

Como era de esperarse, en lo que va de mes, más de 100 preguntas han sido generadas referente a esta temporada, esto excluyendo las preguntas de terremotos. Que de paso y aprovecho, hago el siguiente pronóstico;

El mes de junio será uno muy activo para Puerto Rico, especialmente después del 13 0 14 de junio. Entiendo que los siguientes países como Grecia, Turquia, China, Korea, Mexico o Siria, sean los países que en este próximo mes sufran de un fuerte terremoto. Lo que si entiendo es que habrá uno entre los días 13 al 18 de junio.
Volviendo al tema, se la inquietud que trae la incertidumbre con eventos atmosféricos, lo que representa para muchos esa tranquilidad y lo que representa en cuanto al alivio económico, a la hora de tomar decisiones cuando hago mis pronósticos.

En el pasado el estudiar la temporada de huracanes me tomaba un poco más de una semana. Dejaba a un lado el compromiso que tuviese con tal de sacar los pronósticos. Me encerraba en mi biblioteca, lejos de la familia, sólo para dedicarme durante el mes de mayo en tener listo las predicciones que muchos esperaban.

Este año, una serie de compromisos familiares y obligaciones de trabajo, me mantienen lejos de ese trabajo en particular, y entiendo que no tendré listo esas predicciones. Les puedo asegurar, que de poder tomar un tiempo, ustedes serán los primeros en recibirlo. Que el año sea uno lleno de bendiciones, quedo,

No hay comentarios: