A medida que nos acercamos a las elecciones del 2012 en Puerto Rico, iremos viendo una apatía entre el electorado que se distancia del segundo deporte nacional, la política. Esto no es difícil de pronosticar, ya que la percepción del electorado es, que el que gobierna carece de carácter para gobernar y no correrá para un segundo término, mientras que el partido en oposición, el PPD, parece ir en direcciones contrarias internamente, con una falta de liderazgo que va poniendo la gobernación en manos de un niño que quiere jugar a ser gobernador.
Hasta el momento, no ha surgido un candidato que despierte la pasión electoral que podamos decir; “estas elecciones serán amplias.” ¿Mi pronóstico? Estas elecciones serán cerradas.
Veamos entonces el panorama político, desde otra perspectiva.
El PNP:
El actual gobernador, Luis Fortuño no despierta la pasión electoral dentro de su propia partido, esto sumado a su falta de proyección como líder, su mal manejo administrativo, y la suma de despidos que dejarán a un pueblo maltrecho, sin haber buscado creativamente, mejorar el presupuesto.
Esto nos deja con un gobernador que eventualmente anunciara su retiro, y otros que lucharan para obtenerla. El partido tendrá a su haber, el seleccionar un candidato que ellos entiendan pueda asegurar que la base electoral salga a la calle a votar, una garantía ya no ofrece Fortuño.
El PPD:
Por otra parte, el Partido Popular Democrático ha sido percibido como un partido que no ha sabido fiscalizar a este gobierno, además, el tema del estatus, la división del partido, y la muestra de falta de madurez política, ha dejado el partido, a la deriva políticamente hablando.
Con lo único que cuentan es una base de unos 780 a 800 mil populares que irán a votar, irrelevantemente quien sea el gobernador, con tal que no sea un PNP.
Eso nos deja con unas elecciones que podrían ser ganadas por un margen de 1% a 3% de victoria.
Puerto Rico actualmente atraviesa unos de los peores momentos económicos, con una base estadista que ha crecido, mientras que el sentir soberanista se ha distanciado de la cúpula. No existe una imagen “salvadora” de los problemas que aquejan al país, en otras palabras, Puerto Rico se ha quedado sin líderes. Esto sumado a la situación social, donde la confianza del pueblo en sus políticos se ha perdido completamente.
El humormotivador político:
Recientes caminatas por la isla de un humormotivador soberanista, han despertado en el pueblo el interés de que tal vez necesitemos una figura distinta para correr al país. No tanto por su interés soberanista, más bien por su proyección sincera de motivar a un pueblo con humor, de que esto tiene que cambiar.
El personaje no es nada menos que Silverio Pérez. Unas elecciones independientes por parte de este amigo, tendrían unas consecuencias nefastas para el Partido Popular, restándole los votos de la izquierda, sumando los simpatizantes de Silverio, los 50 mil que votaron por Rogelio Figueroa y los 40 mil independentistas que tendrían una esperanza a la soberanía de Puerto Rico. En otras palabras, obtendría más de 100 mil votos, dejando al PPD trastocado y sin líder durante 4 años.
Por otra parte, el incluirlo en la papeleta como candidato a la gobernación, le garantiza al PPD un 3% o más, llevándolos a una victoria segura; ¿Un chiste astrológico? Eso se lo dejo a Silverio. Desde el punto de vista astrológico, y mis pronósticos políticos hablan por sí solos durante las últimas dos elecciones, siendo el mejor astropolitólogo en Puerto Rico, es que esa posibilidad es más que viable.
Después de haber evaluado la carta de Silverio, las posibilidades de ganar las elecciones no son tan remotas, claro, eso sí corre con el PPD y cuenta con la maquinaria del partido. Si corre sólo, podría gobernar, pero desde otra perspectiva. Eso lo explicaré en su debido momento al igual que el tema de la soberanía.
Ciertamente, según los astros, si mantenemos un buen sentido del humor, el pueblo podría sentirse motivado a tener a un cantautor cantando la Borinqueña, jalda arriba pa’ Fortaleza.
1 comentario:
Hola amigo David. Te puedo sugerir que hagas un programa especial de tv con dos o 3 brujas buenas en el pais,esto si ellas quieren salir. Como sabes, las buenas no son tan publicas. Estas dicen que Fotuno no corre pues no ve tiene numeros para ganar y le sede su trono a Pierluisi. Pudiera haber una primaria con TRS pero Pierluisi gana en la primaria. En el PPD, mi partido, no se expresan, no dicen casi nada,por ahora. Pero estoy segura mas adelante habra accion. Volviendo a las mejores brujas de PR estas desde hace bastante tiempo dicen que ven a alguien de tez triguena ganando la gobernacion, refiriendose a Pierluisi. Si en el PPD no pueden capitalizar q Fortuno no es el candidato, pues necesitan excelentes consultores en politica pues oportunidades tienen cuando Foruno se retire, pues seria de competir de tu y tu con uno nuevo del PNP. Mientras tanto, TRS hara mucho ruido y tirara sus chascasos de tiburon contra los PPD's como habilmente sabe hacer.
Seria interesante ese programa con buenas brujas, no las busconas de protagonismo q abundan.
Cecilia La Luz
Publicar un comentario