domingo, 1 de marzo de 2009

Espejismo Económico – El Estimulo de un disloque social - Parte VI

Durante las pasadas semanas he estado estudiando los años 30, la era de la gran depresión. Es interesante notar, que Roosevelt, Presidente de esa época, es demócrata, y su predecesor, Presidente Hoover, era Republicano. Que el mensaje de Roosevelt era la necesidad de crear empleos. ¿Le suena similar? Precisamente el Presidente, Barack Obama viene de una pasada administración republicana, y su mensaje ha sido la necesidad de crear nuevos empleos y buscar la manera de retener los ya existentes. No fue hasta fines de los 30, ya entrando a los 40, que la economía de los Estados Unidos comenzó a mejorar. Pero requirió de una II Guerra Mundial, para que la situación precaria de los E.U., mejorara. ¿Estaremos encaminándonos hacia esos fines próximamente? Eso lo discutiré más adelante en uno de mis próximos artículos. Lo cierto es que estamos repitiendo un ciclo.

Puerto Rico: El Estimulo Económico

¿Cuánto ayudara el “Estimulo Económico” recibido por los E.U.? Me parece que muy poco. El problema de Puerto Rico no es cuánto dinero recibe, el problema estriba en cuantos empleos podrá general. Irrelevantemente del estimulo, la reforma contributiva, el estimulo de vivienda, lo cierto es, que si no se generan empleos, la situación para Puerto Rico, continuara en creciente deterioro y disloque social.

Lo que Puerto Rico necesita es empleo a nivel masivo. Mejorar la infraestructura gubernamental, atraer nuevas empresas, acuerdos bilaterales con otros países, mejorar las leyes de cabotaje, que desde 1900 nos tienen estrangulados, y el desarrollo del potencial puertorriqueño de pequeñas empresas. Sin esto, Puerto Rico continuara a la deriva, como en el cuento de Horacio Quiroga.

En el cuento de, “A la Deriva,” Puerto Rico es como el protagonista, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le da una mordedura en el pie. A causa de este incidente, Paulino inicia una serie de acciones que termina en un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida. Sin embargo, todos los esfuerzos del protagonista resultan inútiles y Paulino muere en su canoa flotando río abajo. La frase "a la deriva" se aplica a una embarcación que va sin dirección, a merced de las corrientes y las olas, tal como la canoa de Paulino al fin del cuento. El título señala la impotencia del ser humano frente al poder inconsciente de la naturaleza. Puerto Rico en estos momentos se encuentra sin rumbo, y si lo hay, el gobierno ha fallado en comunicar ese rumbo de forma efectiva.

Lo que está logrando esta administración es un leve parcho a la doliente economía que atraviesa Puerto Rico. No hay manera que el presupuesto se pueda cuadrar, en esta u otras generaciones, si continuamos tomando prestado.

Predicciones:

El 2010 todavía demuestra que la economía continuara rezagada, y que el gobierno estará en una posición precaria, económicamente hablando. El 2011, veremos un pueblo deprimido ante el tsunami económico que arropa a la isla, y un gobernante deprimido ante ciertos señalamientos. No es hasta el 2012, que la situación económica comienza a mejorar.

Si los rumores resultan ser ciertos, y el gobierno decide despedir a miles de empleados públicos, la debacle que arropara a la isla, será de grandes proporciones, por que afectará a todos los renglones sociales de la isla. Yo entiendo perfectamente que al gobierno, por los últimos 30 años, se le ha ido la mano, pero resolver el problema, generando otro problema, no es la respuesta que deberíamos buscar. ¿Qué hacemos con esos padres, madres solteras, negocios y empresas que se verán afectados? ¿Cómo levantamos el espíritu que se encuentra quebrantado por un error que cometió un político?

Muy bien exprese en mis predicciones del 2009 lo siguiente;

“El Eclipse Solar que ocurre en el mes de enero los antiguos decían que habría un aumento de tristeza y pena en la población.

El Pueblo:

El pueblo sentirá mucho temor oculto, inestabilidad, y escasez.

El dinero no fluirá entre la población, habrá escases, pero no sólo de dinero, ya que las góndolas del país mostraran la misma escases y no habrá la abundancia en comida a la que estábamos acostumbrados en el pasado. Todo esto lo habremos de ver a comienzos de marzo. El pueblo carecerá de alegrías, infortunado, y le sobrevendrá la tristeza, dolor y falta de sustento, riñas y desgracias.

Sera un año reflexivo, contenida, de tristeza y dolores. Será un año en donde prevalecerá la mentira, los engaños y la falsificación de documentos.

Habrá un aumento en los divorcios.

La Economía:

Las ventas continuaran lentas, y escucharemos de cierres de tiendas, y las quiebras continuaran en aumento. Sólo las personas cercanas al gobernador se sentirán que están beneficiándose.

y habrá amenaza de huelga. Habrá uno que buscará hacerle daño, y será su enemigo oculto.

Él no se sentirá bien de salud, y se sentirá desafortunado.

Todo cuanto busque para la prosperidad del pueblo le será negado.

No gozará de poder, se sentirá triste, y no se sentirá prospero en las cosas que hace, y sentirá temor y emocionalmente débil.”

El camino que tendrá que emprender los puertorriqueños en los próximos años será uno difícil. Sólo a través de la unión como pueblo podremos levantarnos, mediante protestas pacificas que busque exigirles a los legisladores que se pongan a trabajar para el pueblo. Manifestaciones que exijan que compañías aseguradoras de salud, no continúen abusando, mientras se enriquecen a costilla de un pueblo. Que aseguremos una campaña, con el apoyo de las compañías de comunicación, donde despertemos los valores de este pueblo. De no lograr estos puntos aquí señalados, y otros, nos encaminamos a ser un país adicto a farmacéuticos para combatir la depresión, encarcelados en apartamentos y urbanizaciones, temerosos de ser otra víctima más de los sicarios que andan por las calles. Disfuncionales y paranoicos de estafadores que prometerán dinero rápido, para llevarse lo poco que tenemos.

El momento es ahora, porque mañana ya es tarde.